La carta de presentación es el documento que
acompaña al CV cuando contestas a una oferta de empleo o presentas tu
autocandidatura. Su importancia radica en que de su lectura depende que el
selector de personal (o empresa) decid si entras a formar parte del “elenco
selecto” de candidatos para una entrevista de trabajo.
¿Es
realmente importante incluir una carta de presentación?
Sí. Es la
oportunidad que tienes para “ayudar” a que el selector o empresario vea que tus
habilidades, conocimientos, formación y experiencia son exactamente lo que su
empresa necesita.
En un
mercado laboral donde las ofertas son tan escasas y la competitividad es tan
alta, es necesario dedicarle tiempo, esfuerzo y aplomo en la redacción de la
carta de presentación y en adaptar el Currículum Vitae para cada puesto de
trabajo que solicitemos.
Ventajas
de redactar la carta de presentación
El
esfuerzo extra de redactar una carta personalizada demuestra un interés claro
por la empresa y por el puesto.
Permite
destacar no sólo las aptitudes y actitudes para el puesto sino también
competencias de comunicación escrita.
Representa
una ventaja competitiva sobre las personas que no han presentado su CV
acompañado de una Carta de presentación.
¿En qué casos debo
incluir la Carta
de presentación?
¡Siempre
puedes incluirla! Una carta bien redactada no puede ser negativa para tu
candidatura, pero como supone un esfuerzo extra, recomendaría incluirla de
forma obligatoria en los siguientes casos:
- Cuando así se solicita (parece obvio, pero hay personas que no la incluyen)
- Cuando la oferta de trabajo te dé la opción de hacerlo
- Cuando presentas tu autocandidatura porque será determinante en la impresión que de ti se haga quien la lea. En este caso, no debes olvidar explicar cuál es el trabajo que puedes desempeñar, los motivos por los que eliges su empresa y resaltar tus puntos fuertes (esos que ofrecen un valor añadido a su empresa).
Claves
para redactar la carta de presentación
Antes de
redactar la carta de presentación es importante tener información sobre la
empresa y sobre el puesto para el que postulas, ya que esa información es la
llave para captar su atención y pasar al siguiente paso, que es obtener una
entrevista con la empresa donde podrás poner en valor tus conocimientos,
aptitudes y actitudes para el puesto y donde en definitiva tendrás la
oportunidad de obtener el puesto J!
- Analiza el puesto de trabajo para el que postulas y la empresa
- Conoce el perfil profesional (competencias, habilidades, experiencia, formación, carnés…) que se solicita y relaciona tus habilidades con el trabajo
- Ponte en el lugar del selector o empresa para contemplar la situación desde su punto de vista
- Conoce los valores, visión y misión de la empresa y hazles saber que los compartes
- Had que la persona que la lea sienta que para ti trabajar en su empresa es especial
Estructura
de la Carta de
presentación
- Ha de ser breve y concisa y redactarse en una sola página.
- Debe estructurarse en tres o cuatro párrafos no muy extensos.
- Debe dirigirse a la persona o departamento que hace la selección o bien al Departamento de Recursos Humanos o de Personal, en el caso de enviar una autocandidatura.
- Incluye: lugar y fecha, tu firma, tus datos de contacto y que adjuntas el CV
Primer
párrafo:
Indica el
trabajo que solicitas y haz referencia al lugar donde has visto la oferta.
Segundo
párrafo:
Es el
momento de hablar de las excelencias de la empresa: por qué te atrae trabajar
con ellos (menciona algún hito por el que la empresa destaque).
Tercer
párrafo:
Utiliza
este espacio para resaltar cómo tus puntos fuertes podrían ser
una ventaja y relaciona tus habilidades con las competencias que
se requieren el puesto de trabajo.
Cuarto
párrafo:
Hazles
saber que estás disponible para tener una entrevista para ampliar cuanta información
soliciten y da las gracias por el tiempo dedicado, esperando tener noticias de
la organización pronto.
Si te ha gustado, esperamos tus comentarios.
Orienta Maracena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario