miércoles, 13 de agosto de 2014

Los contactos personales dan trabajo. El mercado oculto de las ofertas de empleo

Vivimos en una sociedad cambiante: Cambiamos a menudo de trabajo, de puesto, de empresa, de sector… alternando períodos de trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia. La tecnología también avanza a velocidad de vértigo, y los conocimientos académicos se quedan rápidamente obsoletos si no los mantenemos al día.
Los contactos personales son importantes para encontrar trabajo. No se trata de buscar un enchufe, de que nos contraten por tener un vínculo con el contratador sin estar capacitados para desempeñar las labores del puesto, sino de llegar a un empleador a través de un contacto mutuo, que nos recomiende de primera mano, reduciendo la incertidumbre por parte de quien emplea.
En España hay un mercado oculto de ofertas de empleo: de cada 100 ofertas de trabajo sólo se publican 20. El 80% de las vacantes de empleo no salen a la luz, se cubren a través de contactos, networking.
Claves para sacar el máximo beneficio de tu red de contactos a la hora de buscar empleo
1.     Haz una lista de la gente que crees que te puede ayudar
2.     Selecciona los contactos a contactar prioritariamente
3.     Contacta con ellos y anota lo comentado con cada uno y la vía (mail, tfno, presencial, en un evento..) por la que has contactado con ellos
4.     Dejar claro a nuestros contactos que buscamos empleo, y que queremos su ayuda, su consejo
5.     Mantenerse activo: estar desempleado no quiere decir estar parado: aprovechar el tiempo para formarse, escribir un blog, trabajar la marca personal, acudir a eventos del sector, hacer nuevos contactos, colaborar con una ONG…
6.     Mantener una actitud positiva
Cuidar los contactos personales en la vida privada y laboral es básico, no sólo cuando nos hacen falta. El networking bien entendido conlleva reciprocidad.

Mantener una red de contactos amplia y cuidada nos va a ser útil – no sólo para encontrar empleo, sino también para buscar clientes para nuestro negocio, empleados y proveedores para nuestra empresa, feedback sobre nuestro producto… etc.
Únete a  una comunidad de profesionales y haz networking en eventos de tu ciudad. Regístrate  en www.quedamus.com
En esta situación el profesional requiere formación contínua para poder realizar su trabajo de forma satisfactoria, y también contactos que le ayuden a encontrar trabajo, clientes, proveedores. Uno de los mejores lugares para formarse y hacer networking son los eventos. El profesional lo ha entendido y participa cada vez más en eventos y formaciones, presenciales y online.
Informa a los profesionales de los eventos que les pueden interesar y facilita el networking antes, durante y después del evento.
Se pueden:
1.     Descubrir eventos navegando en nuestra web: Contamos con filtros por provincia, por área profesional o por combinación de ambos, incluso eventos presenciales u online.
2.     Recibir una newsletter semanal con los eventos de nuestra zona
3.     Preparar una estrategia previa de networking en un evento: En Quedamus podemos ver los asistentes a un evento y consultar su perfil.
4.     Seguir a una persona u organización y recibir así un mail cada vez que ésta se inscribe u organiza un evento.
 ¡Las relaciones humanas son clave del éxito, también en el campo laboral!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario